Mercados

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
Insiste en que no se levantará de la mesa porque ve posible un acuerdo tripartito para reducir la jornada a 37,5 horas en 2025
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha negado que existan dos posiciones entre el Gobierno y el Ministerio de Trabajo en relación a la reducción de la jornada laboral y ha asegurado que ambas partes quieren y van a hacer lo mismo: una reducción de jornada "sin que sea fake".
"Tanto el presidente del Gobierno como yo hoy estamos diciendo exactamente lo mismo", ha indicado la titular de Trabajo al ser preguntada a su llegada a las 'III Jornadas confederales LGTBI de UGT', donde ha reiterado que "hay margen" para alcanzar un acuerdo que sea tripartito para llevar la jornada de las 40 horas semanales a las 37,5 horas en 2025 sin merma salarial.
"No me voy a levantar de esa mesa, porque creo que hay cierta posibilidad de acuerdo", ha reiterado Díaz, a la vez que ha recordado que el próximo lunes elevará a CEOE y Cepyme una propuesta para recortar el tiempo de Trabajo ante la falta de propuestas por parte de la patronal en la mesa de diálogo social.
"Vamos a ver ahí si la patronal tiene vocación de negociador o realmente tiene vocación de lo que está haciendo, que es estar en huelga de brazos caídos", ha insistido la vicepresidenta segunda.
Al mismo tiempo, ha pedido a todas las partes que "lo que tengan que decir, lo digan en la mesa". "Cuando se habla mucho en los medios y poco en las mesas, es porque no se tiene vocación de negociar", ha apuntado Díaz en relación a sus acusaciones de que CEOE y Cepyme no han ofrecido una propuesta formal sobre la reducción de jornada desde que se iniciaran las negociaciones en enero.
De igual manera, ha asegurado que el Gobierno reducirá la jornada, porque es una medida que afecta a la vida y salud mental de muchas personas trabajadoras, y porque es necesario hacer un reparto más justo de la productividad en España.
"Desde el año 1983 lleva congelada la jornada laboral y el modelo de España no es el de Grecia. El modelo de España es el de mejorar la vida de la gente trabajadora en nuestro país", ha insistido la ministra de Trabajo.
Por ello, ha pedido a la patronal "altura de miras" en la mesa de negociación del lunes e "institucionalidad " a la misma, para poder debatir sobre la propuesta que el Ministerio de Trabajo plantee en la nueva reunión.
De igual manera, al se preguntado por las declaraciones del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, sobre reducir la jornada, Díaz ha insistido en que el titular de Economía ha dicho "exactamente lo mismo" que defienden desde Trabajo, salvo con una diferencia, que ha indicado no desvelará por "respeto" a la propuesta que harán el lunes desde Trabajo a CEOE y Cepyme.
En una entrevista ofrecida ayer por Cuerpo, el mismo manifestó ser "consciente" de que no todos los sectores se van a ver afectados de igual manera por la reducción de jornada, pero indicó que esto "se va a tener en cuenta" precisamente para conseguir que esta reducción se haga compatible con la mejora de la productividad de las empresas.
Lo importante, según el ministro, es encontrar el punto de equilibrio para que haya un efecto positivo. En este sentido, Cuerpo insistió en que existen suficientes márgenes y "manijas de flexibilidad" para intentar llegar a ese acuerdo.
Por ejemplo, señaló como puntos que podrían negociarse el tiempo de implementación de esta medida, posibles bolsas de horas adicionales en sectores o en empresas que se vean particularmente afectadas o casos de empresas que tengan contratación con la Administración Pública y que, por lo tanto, tengan una mayor rigidez a la hora de poder adaptarse.
Sobre ello, Díaz ha afirmado que "claro que hay margen" y ha insistido en que ella y el ministro Cuerpo están "diciendo lo mismo".