Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) ha planteado al Gobierno la necesidad de incorporar a la orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores una medida adicional para incluir a las mujeres que tuvieron que suspender las becas de investigación por embarazo.
Así lo ha manifestado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, en declaraciones a los medios tras la reunión sobre pensiones y Seguridad Social convocada este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El sindicato plantea la necesidad de incorporar a la orden que aquellas mujeres que tuvieron que suspender las becas de investigación por embarazo o parto pudieran también incrementar ese periodo de suspensión que tuvieron en el convenio especial para recuperar esos periodos.
"En aquel momento y en las condiciones en las que estaban trabajando en esas becas de investigación no tenían cobertura de la Seguridad Social. Lo hemos hablado, el Gobierno ha recibido la propuesta, no ha hecho una respuesta explícita y esperamos una reacción en las próximas semanas", ha explicado Bravo.
Tras las críticas recibidas por asociaciones científicas y sindicatos, el Ministerio de Seguridad Social presentó una propuesta para mejorar la orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores, que se está abordando en la Mesa de Diálogo Social junto a sindicatos y patronal.
La semana pasada el Ministerio recogió en su propuesta la petición de los agentes sociales de ampliar la ventan temporal para la suscripción del convenio con la Seguridad Social hasta los cuatro años y medio, frente a los tres años y medio de la propuesta anterior, al tiempo que amplió también el periodo para fraccionar el pago de las cotizaciones pendientes hasta un máximo de siete años desde los cinco años precedentes.
De esta forma, se amplía la ventana temporal abierta para la suscripción del convenio con la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2028, para facilitar así que los interesados puedan acceder a él.