Mercados

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
Confía en que se dé una "producción importante" en la campaña de aceite de oliva que contribuiría a la moderación de los precios
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha congratulado por la moderación del IPC de los alimentos al 4,2% en junio, lo que supone una reducción de dos décimas, y apunta a que se debe a la bajada del aceite de oliva.
"Estamos viendo que se está consolidando la línea de moderación y de bajada que habíamos visto ya en los últimos meses. Desde prácticamente diciembre de 2021 estamos en una línea continua de bajada", ha asegurado Planas a los medios.
El titular del ramo ha subrayado que esta bajada es "muy importante", la menor en dos años y medio, y se debe principalmente "a la bajada básicamente del aceite de oliva".
De esta forma y tras los últimos datos ofrecidos por las organizaciones agrarias en esta semana, Planas ha avanzado que teniendo en cuenta las lluvias de la primavera se espera una "buena cosecha".
"Este año tendremos, no sólo buenas cosechas, sino particularmente en el caso del aceite de oliva, una producción importante y todo eso va a contribuir ciertamente a la moderación de precios", ha zanjado.
El Ã�ndice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en junio en relación al mes anterior, una décima más de lo esperado, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido, principalmente, al abaratamiento de las gasolinas, según los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha atribuido el descenso de la Inflación en junio hasta el 3,4% a la bajada de los precios de los carburantes y también ha resaltado la "buena" evolución de los precios de los alimentos.
EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA SUBE UN 53,7% EN EL ÚLTIMO AÑO
En tasa interanual (junio de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+53,7%), que acumula un repunte del 191,2% desde enero de 2021, lo que significa que su coste casi se ha triplicado en los últimos tres años.
En junio destacaron también las subidas interanuales de los precios del transporte marítimo de pasajeros (+26,9%), los paquetes turísticos nacionales (+21,7%), los zumos de frutas y vegetales (+18%) y de las cuotas de suscripciones a canales de televisión (+15,4%).
Por contra, lo que más se abarató en el sexto mes del año en relación a junio de 2023 fueron los otros aceites (-14,8%); los equipos de telefonía móvil (-8,3%); los ordenadores personales (-7,9%), los vuelos internacionales (-7,8%) y el gas natural (-7,7%).