Mercados

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno alemán y los operadores de red del país han llegado a un acuerdo para prescindir de proveedores chinos como Huawei o ZTE en la infraestructura central de la red 5G para 2026 con vistas a que a finales de 2029 el resto de la red esté libre de componentes chinos, según han adelantado los medios alemanes 'WDR', 'NDR' y 'Süddeutsche Zeitung'.
En este sentido, los representantes gubernamentales y los proveedores de telefonía móvil decidieron en una reunión esta semana que, como primer paso, la llamada red central debería estar libre de los componentes ya instalados de fabricantes chinos en 2026 y se espera que las partes sellen en breve el compromiso.
En segundo lugar, Gobierno y empresas habrían acordado que a finales de 2029 la red de acceso, incluyendo las antenas de radio, esté también libre de componentes chinos, así como la imposición de sanciones en caso de incumplimiento de este calendario.
Inicialmente, Berlín había previsto plazos más cortos, ya que el plan original contemplaba la retirada de componentes chinos de la red central a finales de 2025 y de la red de acceso a más tardar en 2026.