Mercados

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
Resta importancia a no tener derecho de voto en el BCE en materia de tipos, porque sí se tiene "derecho de voz"
SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha indicado este viernes que la institución está funcionando con "normalidad", pero que "idealmente" se debería recuperar la "normalidad institucional" nombrando al sustituto del gobernador Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró el pasado 11 de junio.
En todo caso, Delgado, que ha intervenido en el seminario que realiza anualmente la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha insistido en que el organismo está actuando con normalidad porque su normativa de funcionamiento prevé que la subgobernadora asuma las funciones del gobernador en caso de ausencia.
"La única limitación, que no lo es tanto, es que para las decisiones de política monetaria del consejo de Gobierno del BCE no tenemos derecho de voto, pero de hecho es algo totalmente no relevante porque las decisiones se toman por consenso y lo que sí tenemos es derecho de voz", ha dicho.
CUERPO QUIERE TENERLO PARA EL 18 DE JULIO
Esta misma semana el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para tener un nuevo gobernador del Banco de España antes del próximo 18 de julio, fecha en la que el Banco Central Europeo (BCE) celebrará una nueva reunión de política monetaria para tomar una decisión sobre los tipos de interés.
Hasta la fecha, el Gobierno había apuntado a septiembre como fecha máxima para encontrar un candidato para encabezar el Banco de España, siendo este mes en el que se acababa el mandato de la actual subgobernadora, quien actualmente asume las funciones de gobernadora.
De esta forma, Cuerpo adelantó que el Gobierno está trabajando para ser capaz de que España tenga un representante en la próxima reunión del BCE en julio. "Tenemos una lista de nombres entre los cuales tendremos que decidir en las próximas semanas. Hay muchos candidatos que son perfectamente válidos y muy buenos sustitutos", aseguró en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Además, respecto a alcanzar un consenso con el PP para encontrar este candidato o candidata a gobernador del Banco de España, el ministro expresó que el Gobierno sigue "abierto" a estar en la colaboración institucional para el nombramiento de cargos "tan importantes".