Mercados

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
España seguirá siendo este 2024 uno de los "principales motores económicos de la zona euro", con una previsión de crecimiento para cierre de año del 2,2%, según el 'Barómetro de Riesgo País y Sectorial' de Coface, que mejora casi un punto su estimación anterior del 1,3%.
Tal y como refleja el análisis, la tendencia positiva del mercado nacional está superando todas las expectativas, con un crecimiento trimestral del PIB que alcanzó el 0,7% en los primeros tres meses del año.
"Una solidez que se ha visto apoyada por el sector exterior, impulsado principalmente por las exportaciones de servicios, y, en particular, por el turismo", destaca Coface, que indica que el sector registró cifras récord en el primer trimestre, con un aumento en el volumen de llegadas de turistas extranjeros y en el gasto (ajustado a la inflación), que superó los niveles anteriores a la pandemia en un 10% y un 20%, respectivamente.
Además, la inversión repuntó tras dos trimestres negativos (0,5 puntos porcentuales), impulsada tanto por la inversión en bienes de equipo (que crece un 3,7% respecto al trimestre previo) como en construcción (+3%). Aunque ambas siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia, su tendencia positiva va a continuar, sobre todo, gracias a la aceleración de la aplicación de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, según el análisis de Coface.
Asimismo, destaca que el consumo de los hogares se mantuvo resistente, incrementándose un 0,3% trimestral, gracias a la resiliencia de su poder adquisitivo, con una relajación de las presiones inflacionistas y un aumento de los salarios. Por su parte, el gasto de las administraciones públicas cayó un 1%.