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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a Telefónica, Vodafone y Masorange que establezcan la necesidad de que los clientes autoricen expresamente de forma previa las llamadas a líneas de tarificación adicional y ha criticado que el Gobierno no haya impuesto esta obligatoriedad pese al "uso frecuente de estas numeraciones para el fraude", ha señalado la organización en un comunicado.
Facua ha recalcado que Telefónica ya ha empezado a aplicar esta medida para las numeraciones '807' ante "el alto índice de irregularidades", lo cual se concreta en que los clientes de Movistar y O2 que intentan llamar a estas líneas son informados sobre cómo deben actuar para autorizar su acceso a estos servicios de tarificación adicional.
En este contexto, la organización ha criticado que el Gobierno no imponga esta obligatoriedad a todas las empresas de telecomunicaciones, algo que, a su juicio, deja desprotegidos a los usuarios ante "el fraude que cometen muchos de los titulares de estas líneas".
La asociación también ha exigido al Ejecutivo que trabaje para el desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones y la reforma de la 'Carta de derechos de los usuarios de los servicios de comunicación electrónica' para introducir la obligación de pedir esta autorización previa para acceder a todos los servicios de tarificación adicional '80X'.
"La actual normativa de telecomunicaciones, reformada por última vez en 2022, reconoce el derecho a la desconexión de estos servicios, siempre que el usuario sea quien lo solicite previamente y de forma activa. Facua, sin embargo, señala que debería modificarse la norma para que funcione en sentido contrario: que estén desconectados de forma general y sea el usuario quien pida expresamente su activación", ha explicado la entidad.
Actualmente, solo los prefijos 803, 806 y 807 seguidos de las cifras 6, 7, 8 o 9 requieren de una solicitad expresa del usuario con fecha y firma.
En ese sentido, la asociación ha recordado que los números de tarificación adicional '80X' están destinados a la prestación de servicios profesionales de información, artísticos, servicios para adultos, de ocio o entretenimiento.
"Se trata de teléfonos de alto coste, que no se encuentran dentro de las tarifas planas de las teleoperadoras. Sin embargo, cada vez más se utilizan para realizar prácticas irregulares por parte de sus titulares que buscan únicamente el enriquecimiento a costa del usuario", ha añadido Facua.