Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar

IBEX 35

  • Último 11.845,80
  • Variación +0,07 %
  • Año
    • Máximo 11.867,00
    • Mínimo 8.879,30
    • Rev.% 2024 +17,17
  • HIST
    • Máximo 15.945,70
    • Mínimo 5.364,50

Variación acumulada de año

Comentarios sesión

24 SEPTIEMBRE

Datos a tener en cuenta hoy

25 septiembre

China: el Banco Central de China continúa con la batería de estímulos, y consolida la bajada de tipos que anunciaba ayer, bajando el tipo de referencia de medio plazo para algunas instituciones financieras al 2% desde el 2,30%. El mercado sigue acogiendo de forma positiva este estímulo, con nuevas importantes subidas en las bolsas chinas. Estas acogían positivamente en particular las medidas de apoyo directo que lanzaba hacia el mercado, como la creación de un programa para financiar recompras de acciones y otra para financiar a los grandes accionistas para reforzar sus participaciones en las compañáis listadas.

BCE: aumenta la probabilidad de ver una nueva bajada de tipos en noviembre. La debilidad de los datos macro (IFO y PMIs de Alemania fundamentalmente), y las palabras de Klaas Knot defendiendo bajadas de tipos graduales hasta la primera mitad de 2025 alientan el movimiento de mercado. Así Knot ve los tipos en niveles entre el 2-3%, descartando volver a "niveles negativos", viendo más natural llegar a un tipo oficial que empiece por 2. Así, la probabilidad de ver una bajada en noviembre se eleva al 60%, algo vemos también correlacionado con el aumento de probabilidad de ver una nueva bajada jumbo en EE.UU..

Banco de Japón: la política se añade como un factor a monitorizar en el camino de normalización de la política monetaria, además de los riesgos de recesión en EE.UU. y la sensibilidad del mercado financiero. La incertidumbre está ligada al proceso de elección del presidente del partido Liberal este viernes, que después se constituirá en el primer ministro. La candidata que defendía las políticas de estímulo del fallecido primer ministro Shinzo Abe, Sanae Takaichi está entre las primeras posiciones entre los 9 candidatos en esta liza. Es una de las pocas defensoras de no subir más los tipos, viendo que la inflación es de costes, y viendo necesario mantener una política acomodaticia para llegar a una inflación sostenible.

Alemania – Macro: Los principales institutos económicos de Alemania rebajaban su previsión para 2024 y ahora creen que la mayor economía de Europa se contraerá un 0,1%. Siendo esta, una de las más débiles entre sus grandes pares de la zona euro el año pasado, con una contracción del 0,3%. Se espera que la inflación caiga al 2,2% este año, desde el 5,9% del año pasado. Los datos de principios de esta semana mostraban que la actividad empresarial alemana se contraía en septiembre al ritmo más pronunciado en siete meses, lo que pone a la economía en camino de registrar un 2T consecutivo de caída de la producción. Los institutos económicos también recortaban sus previsiones para los próximos años, para 2025 se reducía del 1,4% al 0,8%, y para 2026, prevén un crecimiento del 1,3%.

Asia: Los principales índices asiáticos cerraban la sesión del miércoles con un tono mixto, mientras que China impulsaba sus ganancias. El Banco Popular de China continuaba con su estrategia de flexibilización económica tras anunciar una serie de medidas expansivas el martes. El miércoles, tomaba la decisión de reducir los tipos de interés de los préstamos a medio plazo otorgados a las entidades bancarias. Este paquete de estímulos, el más significativo desde la crisis sanitaria global, busca revitalizar la bolsa china y fortalecer al debilitado sector inmobiliario del país. Los blue chips de China continental avanzaban un 3,1%. Al cierre, Shanghái subía un 1,11%, mientras que el Nikkei y el Kospi coreano cedían -0,25% y -1,34% respectivamente.

Wall Street: El S&P 500 y el Dow cerraron el martes en máximos históricos, haciendo caso omiso de los débiles datos sobre la confianza del consumidor, mientras los valores mineros subían tras el anuncio de China de un amplio paquete de estímulo. Los índices recortaron inicialmente sus ganancias después de que un informe del Conference Board revelara un inesperado descenso de la confianza de los consumidores en septiembre, impulsado por la creciente preocupación sobre la salud del mercado laboral. Mientras tanto, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, advirtió de que las principales medidas de inflación seguían estando "incómodamente por encima" del objetivo del 2% de la Reserva Federal, lo que justifica la cautela a medida que la Reserva Federal procede a recortar los tipos de interés. Las acciones de empresas chinas que cotizan en EE.UU., como Alibaba, subieron un 7,88%, PDD Holdings sumó un 11,79% y Li Auto avanzó un 11,37%, siguiendo las ganancias del mercado nacional. Los valores de gran capitalización fueron mixtos, con Nvidia ganando un 3,9%, mientras que Microsoft perdió un 1,15%. El índice de semiconductores Philadelphia subió un 1,23%, gracias a que los valores de chips Qualcomm e Intel subieron un 0,54% y un 1,11%, respectivamente.