Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que la denuncia de UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) sobre el bajo coste de las 'horas extras' en España es una cuestión que hay que resolver en la mesa de negociación de la reducción de la jornada laboral.
"Como hay una mesa abierta precisamente que tiene que ver con la reducción de la jornada laboral y en esa mesa uno de los elementos definitivos tiene que ver con el registro de horas (...), es en ese contexto, sin prejuzgar lo que dirá el Comité Europeo de Derechos Sociales, donde hay que resolver este problema", ha asegurado al ser preguntado por el tema durante la rueda de prensa de datos de paro y afiliación de mayo.
El secretario general de UGT, Pepe Ã�lvarez, anunció a principios de año que desde el sindicato habían presentado una demanda ante el Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea porque España está incumpliendo la Carta Social Europea al no remunerar con al menos un 25% más las horas extraordinarias. Esta demanda ha sido aceptada por parte de Estrasburgo hace pocos días.
Para Pérez Rey, el problema de las horas extra va "más allá de la retribución" y es un problema de "excesos de horas extra impagadas". En esta sentido, ha recordado que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se han llevado a cabo campañas especialmente con la Inspección de Trabajo o se ha diseñado un algoritmo, como el algoritmo 'Max', para intentar frenar ese abuso de las horas extraordinarias.
"En todo caso, habrá que estar a lo que nos diga el Comité Europeo de Derechos Sociales y yo creo que en el seno de esa mesa de diálogo social (...) es donde habrá que ver qué solución ofrecerá esto", ha zanjado.
Por otro lado, preguntado por la última reunión con agentes sociales para avanzar en la reducción de la jornada laboral y si será un acuerdo tripartito o no, Pérez Rey ha indicado que la conclusión fue "seguir trabajando" y que desde el Ministerio de Trabajo siempre quieren "un acuerdo que involucre a todas las partes".