Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha referido este viernes en Gijón a la financiación singular que se estudia aplicar para Cataluña, y ha advertido de que la Constitución Española dice que todos los españoles son iguales ante la Ley, a lo que él ha añadido "vivamos, donde vivamos".
Así lo ha indicado durante el acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en la que ha intervenido, también, el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y la presidenta de FADE, María Calvo.
Durante su intervención, ha reivindicado también el papel que les concede la Constitución Española a las organizaciones empresariales como la CEOE.
Garamendi ha sostenido que los empresarios siempre mantendrán lealtad institucional y ha advertido de que la "radicalidad" cada vez esta más en la calle o en los medios.
"La CEOE somos hijos de la Democracia", ha remarcado, al tiempo que ha hecho valer que hayan firmado 14 acuerdos, algunos complicados, como el teletrabajo. Ha reivindicado, eso sí, también la labor de los sindicatos y ha felicitado a Su Majestad el Rey Felipe VI por estos diez años de Reinado.
Garamendi, asimismo, ha animado a no quedarse "con palabras huecas o insultos" y ha garantizado la disposición de los empresarios a seguir trabajando en conjunto con los gobiernos. A Barbón y Moriyón, en este sentido, les ha trasladado que "siempre van a contar con nosotros, pero con independencia, sentido de Estado y mucha lealtad institucional".
Por otra parte, ha hecho hincapié en distintos problemas a los que se enfrentan las empresas españolas. Uno de ellos es la necesidad de "arreglar" la burocracia, que según él ahorraría mucho dinero.
Como ejemplo, ha citado los 1,3 millones de páginas en el Boletín Oficial del Estado referidas a normativas, a lo que ha asemejado el montante con "once vacas que pesan 600 kilos cada una, por poner un ejemplo asturiano", ha señalado entre otros.
También ha considerado que en innovación está "muy lejos de la inversión "deseable". Al tiempo, ha advertido de que falta talento, personas formadas. Según él, solo en ciberseguridad, faltan 25.000 personas. A esto ha sumado que será necesario trabajar la IA, pero también regular la parte ética.
Relacionado con ello, ha animado a fomentar las vocaciones 'steam' desde la infancia. Garamendi ha recalcado que en las carreras 'steam' solo el 25% son mujeres. De igual modo, ha considerado fundamental potenciar la FP Dual.
Unido a esta cuestión, ha llamado la atención sobre que en España existen tres millones de parados y, a la vez, miles de empresas están buscando gente y no la encuentran. Ha citado el caso de empresas que acuden a Marruecos a buscar conductores de camión.
En cuanto a Asturias, ha puesto en valor su industria y ha destacado que donde este sector llega al 20 por ciento del PIB, el paro es menor del 10 por ciento, también el femenino.
FINANCIACIÓN JUSTA
La presidenta de FADE, por su lado, ha instado, al igual que Garamendi, a no permitir que se favorezca a una región en particular desde un punto de vista fiscal y financiero.
"Necesitamos un sistema de financiación justo, que atienda a las peculiaridades de nuestro territorio, pero debemos estar atentos para que una aparente ganancia para Asturias no signifique una gran pérdida", ha advertido a Barbón.
También al presidente asturiano, al que ha pedido la implicación del Gobierno asturiano, le ha conminado a luchar desde Asturias para que la transición de la industria sea "verdaderamente justa".
Algo que ha visto compatible con el desarrollo del resto de sectores, como pueda ser el turismo, que debe ser "de valor y no masivo"; el comercio; el tecnológico, llamado a transformar al resto; la logística y el transporte, la construcción, el agro y forestal, determinantes para combatir el despoblamiento rural según ella, o el sociosanitario, "imprescindible para atender a una población cada vez más longeva", ha remarcado.
Por todo ello, ha destacado que Asturias está inmersa en un proceso de transición "en el que nos jugamos lo que vayamos a ser en las próximas décadas". Y si bien ha dicho ser conocedora de las potencialidades de la región para salir triunfadora, ha remarcado que no se debe caer en la "autocomplacencia". Calvo ha defendido que se debe contar con las empresas y ha incidido en que la labor de lo público debe centrarse en "ser facilitadora de la actividad privada, y en ningún caso disuasoria".
Eso sí, ha recalcado que, para ello, se debe poder competir en igualdad de condiciones, como es en el precio de la energía, y que los fondos europeos lleguen a las pymes.
Por otro lado, ha visto importante mejorar la competitividad empresarial y atender a la falta de personas formadas, que impide en la actualidad llevar a cabo proyectos o crecer a las empresas. Iniciativas como la FP dual o mejorar la orientación escolar son claves para Calvo, pero también el poder incorporar trabajadores extranjeros o formar en origen.
"Y a la vez trabajamos para que las políticas sociales no desincentiven a encontrar un trabajo, porque su finalidad ha de ser siempre la reinserción en el mundo laboral, no permanecer cobrando una ayuda", ha señalado la presidenta de FADE.
Esta se ha referido, además, al problema del absentismo laboral, para lo que ha visto "imprescindible" analizar en profundidad las causas y buscar soluciones entre todos. "Tenemos un 5,9% de ausencias por incapacidad temporal, récord de la serie histórica, un 111% superior que en 2014 y un 22% mayor que la media española", ha indicado.
También ha arremetido contra un excesivo marco regulatorio, reflejado en una "verdadera jungla reglamentaria" en los Boletines Oficiales, así como una excesiva burocracia. Calvo, frente a ello, ha hecho valer la responsabilidad de las empresas en la firma de convenios y el diálogo social.
Calvo ha confesado que le preocupa que haya leyes que se aprueben por el Gobierno "sin ningún respeto al diálogo social", se ha quejado. "No podemos soportar cada vez más cargas sin que perdamos competitividad", ha apuntado, antes de indicar que se precisan "menos normas, más claras, y una profunda reforma de la Administración".
Sí que ha considerado positiva la Ley de Proyectos Estratégicos, a lo que ha señalado que se debe facilitar la llegada a Asturias de importantes proyectos, pero mostrar la misma agilidad con los pequeños.
Calvo, referente a la importancia de las infraestructuras, ha apuntado al "paso de gigante" con la apertura de la Variante de Pajares y al Plan Director del Corredor Atlántico.
"Estamos convencidos de que Asturias puede ser el gran polo logístico del Norte de España", ha resaltado antes de pedir un compromiso "claro" para los tramos Lena- Oviedo y Oviedo- Gijón en triple hilo, completar la conexión a los Puertos, así como la puesta en marcha de la Zalia, con plazos y presupuesto, entre otras obras y proyectos pendientes.
Sobre fiscalidad, ha pedido competir en igualdad de condiciones, si bien ha recalcado que menores tipos seguro atraerían a más personas y empresas y se recaudaría más.
"Tenemos claras nuestras prioridades y somos coherentes con las mismas", ha asegurado Calvo en nombre de FADE, quien ha ofrecido a Barbón la disposición de trabajar para hacer una Asturias mejor.
Calvo, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha insistido en que tiene que haber una labor conjunta en pro de Asturias y para afrontar los retos. "Ahora mismo existe una amenaza y tenemos todos que estar vigilantes", ha remarcado sobre la financiación a Cataluña.