Merkatuak

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu

IBEX 35

  • Azkena 11.145,80
  • Aldaketa +0,53 %
  • Urtea
    • Geh. 11.469,90
    • Gutx. 8.879,30
    • %Birb. 2024 +9,75
  • HIST
    • Geh. 15.945,70
    • Gutx. 5.364,50

Urtean pilatutako aldaketa

Bilkuraren iruzkinak

UZTAILAK 19

Gaur kontuan hartu beharreko datuak

uztailak 22

Elecciones EE.UU: Muchos demócratas apoyaban rápidamente el domingo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se presente como candidata presidencial del partido contra Donald Trump tras la abrupta salida del presidente Joe Biden de la carrera, pero algunos miembros poderosos del partido, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se mantenían en silencio. Hay muchas dudas dentro del Partido Demócrata sobre si Harris puede vencer a Trump, el candidato republicano y expresidente. Algunos demócratas sugerían que el partido celebre unas mini primarias antes de la convención de agosto. El propio Biden respaldaba a Harris el domingo, en una declaración separada tras su carta en la que decía que se retiraba.

Resultados: En esta semana y la próxima se publicarán la mayoría de los resultados 2T tanto en EE.UU. como en Europa. La habitual revisión a la baja antes de la publicación de resultados ha sido menor en esta ocasión (únicamente del -1% en el S&P vs el habitual -4%). Para este segundo trimestre, se estima un crecimiento de beneficio del 9% i.a. en EE.UU. y del 6% en la Eurozona (1% en Europa). En cualquier caso, en las últimas semanas se han visto numerosos profit warning en Europa en consumo (Hugo Boss, Burberry, Swatch, H&M), en aerolíneas (Air France, Lufthansa, Airbus) y en alguna tecnológica (Dassault Systems). Aunque también ciertas revisiones al alza de guías destacando Adidas y Novartis.

China – Tipos interés: China sorprendía a los mercados al bajar el lunes un tipo de interés oficial a corto plazo y sus tipos de referencia para préstamos, en un esfuerzo por impulsar el crecimiento. Los recortes se producían después de que China presentara la semana pasada unos datos económicos del 2T más débiles de lo esperado y de que sus máximos dirigentes se reunieran en un pleno que se celebra aproximadamente cada cinco años. El país se enfrenta a una prolongada crisis inmobiliaria, un aumento de la deuda y una débil confianza de los consumidores y las empresas. Las tensiones comerciales también se están recrudeciendo, ya que los líderes mundiales desconfían cada vez más del dominio exportador de China

Asia: Los principales mercados asiáticos volvían a caer el lunes, después de que Pekín publicara el domingo un documento de política monetaria que enfatizaba lo débil que era la economía y el Banco Central de China recortara sorpresivamente las tasas. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón perdía otro 1,33%, después de haber perdido un 3% la semana pasada. A su vez, el índice de referencia de Taiwán estaba teniendo otra sesión difícil con una pérdida del 2,68%. Al cierre, el Nikkei descendía un 1,16%, el Kospi caía un 0,93% mientras que los principales índices chinos, Shanghái y el CSI300 descendían un 0,92% y un 1,17% respectivamente.

Wall Street: En la sesión del viernes los índices estadounidenses cerraron a la baja debido al caos de la caída de software que derivó en una interrupción técnica global, lo que añadió incertidumbre al mercado. Para la semana se esperan resultados de firmas importantes como Tesla, Google, IBM o General Motors. Por otro lado, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York recalcó el compromiso del banco central de reducir la inflación hasta su objetivo del 2%. En cuanto a las empresas, Travelers cayó un 7,3% a causa de un menor crecimiento de lo esperado en las primas netas emitidas. Netflix mostró también una caída del 0,9% tras advertir de menores suscripciones de las esperadas en comparación con el año anterior. Por el contrario, Eli Lilly, después de que China aprobará su medicamento para bajar de peso, creció un 0,9%. Además, Intuitive Surgical subió un 8,8% al superar los resultados del segundo trimestre. El proveedor de servicios para yacimientos petrolíferos SLB obtuvo una sólida ganancia en el segundo trimestre, lo que le llevó a crecer un 1,7%.