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BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La empresa catalana especializada en baños Roca Group cerró el ejercicio de 2023 con un beneficio neto de 27 millones de euros, lo que supone un descenso del 35%, "fuertemente" impactado por el ajuste por hiperinflación en Argentina de 37 millones de euros, según ha informado la compañía.
Asimismo, el grupo logró unos ingresos de 2.057 millones de euros (-1,7%) y cerró 2023 con una inversión de 153 millones de euros, un 13% superior a la de un año antes.
En un comunicado este viernes, la empresa ha justificado los datos con la "paralización de la nueva construcción por los elevados tipos de interés y los cambios en la conducta de los consumidores", que no priorizan la rehabilitación de la vivienda.
También ha apuntado a una "complicada coyuntura" que se ha visto agravada por la presión inflacionaria y la consiguiente reducción de márgenes comerciales.
El presupuesto en inversión se destinó a la mejora de la capacidad productiva de las fábricas; el refuerzo de los centros de competencia; la digitalización y el desarrollo de nuevos productos, y el cumplimiento de la ruta de sostenibilidad.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 318 millones, equivalentes a un 15% de la cifra de negocio.
La empresa de capital familiar opera en 170 países, tiene 79 fábricas y 20.000 empleados y se dedica al diseño, producción y comercialización de productos para el espacio de baño destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo.