Merkatuak

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha replicado a la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, que la legislación europea ya permite aplicar el IVA a los apartamentos turísticos, por lo que no hace falta esperar a una nueva Directiva como sugiere la ministra.
Un día después de que Sumar propusiera un IVA del 21% sobre este tipo de alojamientos para rebajar su rentabilidad, la ministra ha dicho que hay que ir "paso por paso", ya que este impuesto tiene que estar "armonizado" con el resto de la Unión Europea y se está trabajando en una nueva directiva al respecto.
Sin embargo, Carlos Martín ha señalado a través de la red social X, que la regulación europea "ya permite cobrar IVA sobre el alquiler de apartamentos turísticos" y que, de hecho, así se hace en Portugal, Austria o Italia.
En concreto, Martín apunta que es el artículo 135.2 de la Directiva Europea sobre el IVA el que establece que "podrán no estar exentas de IVA las operaciones de alojamiento, tal y como se defina por cada Estado miembro, que se efectúen en el marco del sector hotelero o en sectores que tengan una función similar".
SUMAR QUIERE GRAVAR M�S A ESTOS PISOS PARA QUE NO SEAN RENTABLES
Además de un IVA del 21%, Sumar ha propuesto un paquete fiscal para reformar el Impuestos de Sociedades, el IRPF y el régimen de sociedades cotizadas anónimas de inversión del mercado inmobiliario (socimis), con el objeto de que haya una mayor presión fiscal sobre los alquileres turísticos, se hagan menos rentables y se reduzcan los precios en el mercado de la vivienda.
La idea de Sumar es que los pisos turísticos en zonas tensionadas no pueden deducirse gastos financieros de amortización y de mejora de la vivienda en el cálculo de los rendimientos del IRPF, así como elevar la imputación de rentas inmobiliarias al 20% en los períodos de no ocupación.
El grupo quiere aplicar esta fórmula también en el Impuesto de Sociedades, de modo que en aquellas ciudades de más de 200.000 habitantes con una tasa superior a 10 turistas por habitante se elimine la posibilidad de deducirse los gastos mencionados.
Asimismo, Sumar quiere introducir un gravamen especial del 25% sobre el importe de los beneficios obtenidos por las socimis en el ejercicio de referencia si ha realizado en algún momento del periodo impositivo actividades de arrendamiento de vivienda con fines turísticos.