Merkatuak

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El 44% de los españoles cree que los gobiernos se deberían involucrar más a la hora de concienciar a la población sobre el impacto del turismo en el medio ambiente y las comunidades locales, según un nuevo Informe de Viajes Sostenibles 2024 de Booking.com.
Además, los gobiernos son "clave" para abordar los efectos económicos del turismo, según el 51% de los encuestados, en tanto que el 46% opina que los proveedores de servicios de viajes tienen un papel "esencial" en la mitigación de los impactos ambientales.
Sobre fuerte deseo de contribuir positivamente a los destinos que visitan, el 86% de los encuestados considera "importante" viajar de manera sostenible, mientras que un 74% expresa su deseo de dejar los lugares que visita en mejores condiciones de las que estaban al llegar, aumentando notablemente en comparación con el año anterior (67%).
Asimismo, para más de la mitad (53%), viajar de forma más sostenible es importante pero no es una consideración fundamental a la hora de planificar o reservar un viaje.
De hecho, de cara al futuro, el 74% afirma querer viajar de manera más sostenible durante los próximos 12 meses, ya sea porque cree que es lo correcto (33%) o porque se siente culpable cuando toma una decisión menos sostenible (46%).
OPINIONES CONTRARIAS
Sin embargo, hay un cierto desencanto en un sector de los españoles, ya que un tercio (33%) siente que el daño ya causado es irreversible y que las decisiones de viaje que tome no van a cambiar eso.
En este sentido, una cuarta parte de la comunidad viajera (27%) no cree que el cambio climático sea tan grave como la gente da a entender, una actitud de negación hacia el problema que bien podría estar afectando a los planes de viaje, según el estudio.
Además, más de un tercio (35%) cree que ser más sostenible en un destino que no adopta prácticas sostenibles no sirve de nada. Esta percepción es especialmente fuerte en países como Tailandia (56%), India (53%) y Emiratos Ã�rabes Unidos (52%).
"Aunque los indicios de frustración entre el público deberían ser motivo de preocupación, también nos sirven para recordar que debemos seguir priorizando el trabajo que puede marcar la diferencia no solo para quienes viajan, sino también para las comunidades y destinos de todo el mundo", ha destacado la directora de Sostenibilidad de Booking.com, Danielle D'Silva.