Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu

IBEX 35

  • Azkena 11.877,30
  • Aldaketa -0,76 %
  • Urtea
    • Geh. 12.004,60
    • Gutx. 8.879,30
    • %Birb. 2024 +18,47
  • HIST
    • Geh. 15.945,70
    • Gutx. 5.364,50

Urtean pilatutako aldaketa

Bilkuraren iruzkinak

Gaur kontuan hartu beharreko datuak

irailak 30

China: nuevas medidas de estímulo contrarrestan la debilidad que arrojan los PMIs. Así el banco central fijaba la fecha de primeros de octubre para hacer efectiva la bajada de tipos a los prestamos hipotecarios existentes, en una media de 50pb. El mercado reaccionaba con fuertes subidas a las noticias, y las compras se acumulaban de cara al periodo festivo de la "Semana Dorada" que celebra esta semana China. Así pasaban por alto, la decepción en los datos de PMIs de septiembre, datos que no recogen los efectos de la batería de medidas que anunciado la semana pasada, la mayor desde la pandemia y donde se ha visto una importante determinación a hacer frente a la deflación.

Japón: la inesperada victoria de Shigeru Ishiba en la liza para presidir el partido liberal, ha generado una fuerte caída del mercado japonés, ante la expectativa que se había generado de mayores estímulos monetarios con la defensora de los Abenomics, Sanea Takaichi. Así frente a la "expansividad monetaria de "Takaichi", el futuro primer ministro en el pasado ha sido critico con la expansión monetaria. Por su parte, Ishiba trabaja ya en el nuevo gobierno, que podría anunciar mañana martes, con el horizonte de una convocatoria de elecciones que apuntan muy próxima, el 27 de octubre.

Francia: con el foco en la presentación del plan fiscal que presentará el primer ministro Barnier en el Parlamento sobre el 9 de octubre y en medio de la presión que sufre la deuda francesa, empiezan a especularse las medidas que podría adoptar para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal. Así, se habla de un impuesto extra temporal del 8,5% a las empresas con facturación por encima de los 1.000 M.€, así como un impuesto del 8% a las recompras de acciones y recortes de gasto público. Empezar a hablar de consolidación de mercado es algo necesario para el mercado, si bien, hay fuertes dudas de que un gobierno tan débil como el de Macron pueda sacar un plan sólido adelante.

Europa-automoción: la industria ejerce una fuerte presión a los políticos. Por un lado, está la presión de los fabricantes, que han girado sus modelos de negocio al coche eléctrico, pidiendo a Europa que se mantenga firme en sus objetivos 2035, pidiendo seguridad jurídica. Por otro lado, está la presión de los productores tradicionales, que acusan la caída de ventas de coches eléctricos, y empiezan a tomar decisiones como la de Volkswagen de cerrar plantas. Asimismo, otro frente de preocupación son las multas a los que no consigan los objetivos de emisiones 2025.

Macro EE. UU.: la métrica de inflación predilecta de la FED desaceleraba más de lo esperado en agosto en términos anuales (PCE +2,2%a/a vs +2,3%e vs +2,5%ant). No obstante, el registro subyacente mostraba un ligero repunte al aumentar a +2,7%a/a, aunque ya se esperaba (+2,6%ant). Mensualmente, la tasa general avanzaba un 0,1%, mejorando ligeramente respecto al 0,2% de julio y cumpliendo con las expectativas del consenso. La inflación subyacente también aumentaba +0,1%, una cifra más favorable que el 0,2% estimado. Por categorías, los precios de los bienes continuaban la tendencia desinflacionaria (-0,2%), mientras que en servicios repuntaban +0,2%. En los componentes más volátiles, los precios en alimentación aumentaban +0,1%m/m, mientras que los costes energéticos caían -0,8%.

Asia: Comportamiento mixto entre los principales índices asiáticos. Las bolsas chinas mantenían un ascenso acelerado, impulsadas por nuevas medidas de estímulo económico, lo que llevaba a los mercados del continente a apuntar hacia su mejor desempeño mensual en casi diez años. El gobierno de Pekín implementaba estas acciones con el objetivo de frenar la desaceleración económica. Además, el lunes, Guangzhou eliminaba todas las restricciones para la compra de viviendas, mientras que Shanghái y Shenzhen relajaban sus normativas. Como resultado, las acciones inmobiliarias en el mercado continental subían un 6,4%, mientras que el índice Hang Seng Mainland Properties se disparaba un 8,4%. Al cierre, Shanghái avanzaba un 6,86%, mientras que el Nikkei y el Kospi coreano cedían un -4,82% y -2,11% respectivamente.

Wall Street: El Dow cerró en máximos históricos, ya que el débil dato de inflación avivó las esperanzas de nuevos recortes de tipos de la Fed, lo que también impulsó a los valores de pequeña capitalización y permitió a los tres principales índices de Wall Street registrar ganancias semanales. El Nasdaq, cedió en la jornada y el S&P 500 retrocedió ligeramente, pero ambos índices se mantuvieron cerca de sus recientes máximos históricos. La atención se centrará ahora en una serie de informes sobre el mercado laboral. Por otra parte, la lectura final de septiembre de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento de los consumidores se situó en 70,1, superando las expectativas de 69,3, Entre los valores individuales, las acciones de Nvidia cayeron un 2,17%, lastrando al Nasdaq. Bristol-Myers Squibb sumó un 1,58% después de que la FDA estadounidense aprobara su medicamento contra la esquizofrenia. Costco Wholesale perdió un 1,76% tras publicar unos ingresos del 4T a la baja. Las acciones de empresas chinas que cotizan en EE.UU. como Alibaba subieron un 2,15%, PDD Holdings subió un 4,67% y NetEase ganó un 2,65% después de que el banco central de China bajara los tipos de interés e inyectar liquidez en el sistema bancario. El optimismo se extendió a las mineras, con Arcadium ganando un 2,13%, y las acciones de BHP sumando también un 1,81%.