Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu

IBEX 35

  • Azkena 10.638,50
  • Aldaketa +0,76 %
  • Urtea
    • Geh. 11.469,90
    • Gutx. 8.879,30
    • %Birb. 2024 +4,51
  • HIST
    • Geh. 15.945,70
    • Gutx. 5.364,50

Urtean pilatutako aldaketa

Bilkuraren iruzkinak

UZTAILAK 11

Gaur kontuan hartu beharreko datuak

abuztuak 9

Reserva Federal: ayer hablaban varios miembros de la FED, con distintas opiniones sobre el estado de la economía, siendo el común de las posiciones, que las decisiones de política monetaria estarán determinadas por los datos económicos y no por las "caídas" de las bolsas. Así, en el lado hawkish, hablaba el presidente de la FED de Kansasque es una voz que todavía no está preparado para apoyar la bajada de tipos, ya que todavía cree que tiene que haber más seguridad en la relajación de la inflación y que el mercado laboral sigue fuerte, aunque haya perdido presión. Por su parte, Barkin de la FED de Richmond, mostraba más confianza en la desaceleración de la inflación, mientras que en el lado del mercado del empleo, veía que la moderación se debe a un menor ritmo de contratación y no a una destrucción de empleo, que obligaría a una actuación más determinada. Mientras, Gollsbee de la Fed de Chicago, defiende que es momento de bajar tipos, para que con la moderación de precios no imprima un exceso de restricción que termine por afectar al mercado laboral. Con todo, las expectativas de tipos de interés que descuenta el mercado se han relajado tras la debacle del lunes, apuntan a bajadas de 100pb en lo que resta del año, moderando la probabilidad a que la bajada de septiembre sea de 50pb.

EE.UU.-política: Trump volvía a atacar el principio de independencia del banco central, y pedía que el poder ejecutivo tuviera capacidad para actuar en tipos de interés. Además, criticaba la actuación de Powell al frente de la FED, diciendo que empezó tarde a subir y que va tarde empezando a bajar. Que el banco central y la política monetaria sea centro de la campaña electoral no es bueno para dejar a la autoridad decidir con autonomía y por ello hemos vemos que para acometer la bajada de septiembre los datos tienen que mostrar mucha claridad.

Asia: las bolsas asiáticas concluían la última sesión de la semana con un tono positivo siguiendo un fuerte rebote en Wall Street durante la noche. En cuanto a las divisas, el yen volvía a caer ya que los mercados redujeron la posibilidad de un recorte de tasas en EE. UU. Por otro lado, China publicaba que la inflación al consumidor se situaba en el 0,5% en julio, por encima de las previsiones de un aumento del 0,3%, sugiriendo que hay menos riesgo de que la economía caiga en una deflación absoluta. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subía un 1,4%, revirtiendo la caída del jueves. Al cierre, el Nikkei subía un 0,56%, el Hang Seng avanzaba un 1,27% y el Kospi ganaba un 1,29%.

Wall Street: en la sesión del jueves, los principales índices de Wall Street cerraron con un comportamiento alcista; el Dow Jones subió un 1,76%, el S&P 500 ganó un 2,30% y el Nasdaq avanzó un 2,87%, después de que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeran más de lo esperado la última semana, calmando las preocupaciones de que el mercado laboral se estaba debilitando demasiado rápido. En cuanto a los sectores, todos los sectores subieron, liderados por las ganancias en tecnología y servicios de comunicación. En el plano empresarial, Eli Lilly ganó un 9,5% tras aumentar su pronóstico de ganancias anuales, después de que las ventas de su medicamento para bajar de peso superasen los 1.000 millones de dólares. Además, Under Armour avanzó un 19,2% después de publicar una sorpresiva ganancia en el primer trimestre.