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Contrata la construcción de la base de montaje de Librilla y licita el suministro de un centenar de desvíos
MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, continúa impulsando el desarrollo de la nueva línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería (200 kilómetros) con la movilización de una inversión de 60,4 millones de euros para los trabajos de montaje de vía de la línea, mientras se completa su plataforma.
La compañía dependiente del Ministerio ha contratado, por 26,8 millones de euros, la construcción de la base desde la que se desplegará la vía en los 60 kilómetros del tramo Murcia-Lorca.
Además, ha licitado el suministro de un centenar de desvíos (aparatos que permiten a los trenes cambiar de vía) por 33,6 millones de euros, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.
La base de montaje se levantará en Librilla y contará con vías y espacio para la recepción y acopio de los elementos de vía (carril, traviesas y balasto), una nave de almacenaje y oficina. La UTE integrada por FCC Construcción y Convensa levantará esta instalación que, posteriormente, se convertirá en base de mantenimiento de la línea y del trazado Murcia-Monforte del Cid.
En paralelo, Adif AV avanza en la redacción de los proyectos para tender las vías, tanto en este tramo, como en el Lorca-Almería, y en la contratación del suministro de las 233.000 traviesas del primer tramo, ya licitado por 27,3 millones de euros.
De esta forma, ultima las actuaciones para iniciar el montaje de las vías de la nueva línea a medida que completa la construcción de su plataforma.
EJE ESTRATÉGICO DEL CORREDOR MEDITERR�NEO
El Ministerio, a través de Adif AV, desarrolla la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, que representa una inversión de 3.500 millones de euros.
Junto a los trabajos de plataforma y vía, ya tiene en marcha la electrificación del tramo Murcia-Lorca, con la construcción de la subestación y el tendido de catenaria; y avanza en los proyectos para abordar esta actuación en el tramo Lorca-Almería. Además, ya ha contratado el despliegue de la señalización (el ERTMS) más avanzada en toda la línea.
Asimismo, acaba de contratar la instalación de los equipos de seguridad y protección más avanzados en el tramo Murcia-Nonduermas, que comprende la integración subterránea de la salida de la línea de Murcia en dirección a Almería.
Este tramo se dotará de pasillos de evacuación y zonas seguras en sus cuatro salidas de emergencia, alumbrado de emergencia, comunicación con ese tipo de servicios, detectores y extintores de incendios, 22 grandes ventiladores de chorro y detectores de gases, entre otros equipos. Los trabajos serán realizados por la UTE integrada por Contratas Vilar y López Instalaciones Eléctricas.
La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante, así como en el Corredor Mediterráneo y las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de los territorios que atraviesa.
La actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).
La construcción de la base de montaje de vías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.