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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La cadena de supermercados Ahorramas asegura que ha cumplido "escrupulosamente" con la supresión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del aceite de oliva, tras conocerse un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que apuntaba a Ahorramas como la única cadena que no había bajado el precio de dicho producto.
Desde Ahorramas explican que la subida de precio ha estado provocada por una promoción que finalizó el 27 de junio, y subrayan que el precio por litro de aceite de oliva de su marca blanca Alipende pasó de los 8 euros el 28 de junio a los 7,60 euros el 1 de julio, cuando entró en vigor la supresión del IVA.
El estudio de la OCU había comparado el precio medio en el mes de junio con el precio que tenía el aceite de oliva el 1 de julio, cuando, pese a la reducción del IVA, la promoción en la cadena de Ahorramas ya había terminado, con lo que el precio medio del producto subió en 1,79 euros.
De su lado, la OCU ha considerado que la supresión del IVA es "positiva pero insuficiente" para mitigar el encarecimiento "espectacular" del aceite de oliva, producto que el Gobierno ha integrado en el grupo de los alimentos de primera necesidad.