Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu
Espera tener antes de fin de año una herramienta de IA para ayudar a las pymes a "liberar" horas BADAJOZ, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado "optimista" en que "se puede llegar a un acuerdo" en la reducción de la jornada laboral al considerar que hay suficientes "márgenes de flexibilidad" como para que, desde el Gobierno, "junto con los dos grandes actores del diálogo social", lleguen a un acuerdo para avanzar en este "compromiso".
Durante su intervención en 'Los Desayunos de la Crónica de Badajoz', el ministro, que se ha autodefinido como un "optimista aterrizado" que se basa en datos, en análisis y en lo que ve, ha señalado que la reducción de jornada es un compromiso de Gobierno para ir poco a poco reduciendo la jornada -a 38,5 horas este año y 37,5 horas en 2025-.
Cuerpo ha invitado a tener en cuenta que la jornada media actualmente son 38,3 horas, por lo que se está "ya por debajo de ese objetivo inicial de 38 horas y media y no estamos tan lejos de las 37 horas y media".
"Eso, diríamos, como conceptualización inicial del estado de situación que tenemos ahora", ha remarcado, junto con que queda "un cierto camino por recorrer".
No obstante, ha afirmado ser "consciente" de que la situación no es homogénea en todos los sectores y para todas las empresas, y que "no todo el mundo tiene el mismo margen de flexibilidad para irse adaptando con la misma rapidez a esta necesidad de ir reduciendo la jornada laboral".
En este sentido, ha señalado que ahí es donde tienen que encontrar "ese punto de equilibrio", donde acompañen y ayuden a las empresas a que se adapten a esta reducción de la jornada, algo que "se ve" en casos que se han dado recientemente en Francia o en Portugal, por lo que "es compatible esa reducción" con que los trabajadores no pierdan sus derechos y con la mejora de la productividad en el caso de las empresas.
UN EJEMPLO EXTREMEÑO
A modo de ejemplo, el ministro extremeño ha querido aportar uno "claro" y de la región que va comunicando por donde va, porque le parece "muy significativo".
Así, ha explicado que la última vez que estuvo en la Comunidad extremeña visitó la empresa hortofrutícola Tany, líder a nivel mundial en su sector y desde donde les dijeron que estaban invirtiendo en digitalización y en mejora de su capacidad tecnológica con nuevas herramientas y maquinarias que introducen también Inteligencia Artificial para poder quitar el turno de noche.
De este modo, estaban avanzando en digitalización "para, en ese sentido, apoyar ese elemento de responsabilidad social, quitar el turno de noche sin por ello afectar al número de trabajadores ni a afectar al salario de los mismos". En su opinión, "este es el camino" y, como ha considerado, "este camino que ya ha recorrido una empresa mediana, en este caso en un sector donde el número de horas está por encima de la media, nos da la vía por la cual tenemos que avanzar".
HERRAMIENTAS
Al mismo tiempo, Carlos Cuerpo ha abogado por ir avanzando y por que las empresas sean "conscientes" de que esto va a requerir "un cierto esfuerzo", al conllevarlo en cuanto a mejoras productivas o de capacitación, y ha reafirmado que desde el Gobierno les irán acompañando "también en el camino" y, desde el punto de vista del Ministerio de Economía, están trabajando en varias herramientas que ayuden especialmente a las pymes a "liberar" horas para tareas más productivas o, por ejemplo, para avanzar en la reducción de la jornada.
"Por ejemplo", y espera que para finales de año ya tengan "algún caso piloto operativo", con el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial "como una especie de ecosistema, una aplicación para que la pyme pueda reducir o dedicar menos horas a todas estas barreras administrativas, estas cargas que imponemos muchas veces las administraciones, tanto a nivel europeo, nacional, regional o incluso local"; al hilo de lo cual ha destacado que se tiene que "liberar de esa carga" a las pymes y, para esto, también va a ayudar la tecnología.
Igualmente, "esas horas extra" que van a tener las pequeñas y medianas empresas "son, directamente, un chute de productividad" que es "necesario, de nuevo, que tenga su reflejo también, por supuesto, en esa reducción progresiva de la jornada" o en temas tales como un mayor contacto con sus clientes o proveedores".