Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La agencia S&P Global Ratings ha asignado una calificación crediticia 'BB+' con perspectiva 'negativa' a Optics Bidco, la filial controlada por el fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR) que el pasado 1 de julio completó la adquisición del negocio de red fija de Telecom Italia (TIM) en una operación valorada en hasta 22.000 millones de euros.
Según S&P, Optics será el operador mayorista de línea fija "líder" en Italia y se beneficiará de su "importante" cuota de mercado en el segmento fijo de banda ancha y ultraancha, así como de un solapamiento de redes "limitado", por lo que considera que la compañía contará con "oportunidades de crecimiento favorables".
La agencia también ha destacado que su calificación crediticia 'BB+' refleja su opinión sobre la "sólida posición" de la empresa en el mercado italiano.
No obstante, S&P ha matizado que "el gran programa" de gastos de capital (capex) en fibra hasta el hogar (FTTH) que acometerá Optics redundará en un flujo de caja libre negativo de unos 300 millones de euros para el periodo entre 2024 y 2025 que, en combinación con los pagos de dividendos previstos, aumentará el nivel de apalancamiento durante los próximos dos años.
"A pesar de las importantes contribuciones de capital de los propietarios, la estructura de capital al cierre está altamente apalancada y Optics necesitará endeudarse de manera oportuna", ha subrayado la agencia de calificación.
En esa línea, la perspectiva negativa de S&P también incluye los riesgos regulatorios, de ingresos y los asociados a posibles sobrecostes.
De este modo, S&P ha indicado que podría rebajar su calificación de Optics Bidco en caso de que su nivel de apalancamiento en relación con el beneficio bruto de explotación (Ebitda) supere de forma sostenida las 6,25 veces debido a "perspectivas de ingresos y rentabilidad subyacente más débiles de lo esperado".
Asimismo, la agencia ha apuntado que podría revisar la perspectiva a "estable" en caso de que el nivel de endeudamiento se mantenga de forma sostenida por debajo de las 6,25 veces, una situación que se vería favorecida por unas ganancias por encima de las previstas en combinación con la implementación de una política financiera más conservadora.