Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu

Gaur kontuan hartu beharreko datuak

urriak 18

China: sigue pivotada en estímulos. Por un lado, vemos un rebote en bolsa de la mano de la puesta en marcha de las facilidades de crédito de 800.000 M.yuanes que había anunciado en el paquete de estímulos para la compra de renta variable. Por su parte, la autoridad monetaria (PBOC) instaba a las instituciones de crédito a implementar las medidas de apoyo anunciadas al tiempo que dejaba ver que habrá más estímulo monetario. Macro: Hoy se ha publicado el dato de PIB del 3T, que ha registrado un crecimiento peor de lo esperado (+0,9 vs +1,1% e trimestral). En la batería de datos mensuales, tanto el dato de ventas minoristas (3,2% vs 2,5%e) como el de producción industrial (5,4% vs 4,6%e) han estado mejor de lo espero (3,2% vs 2,5%e), mientras los datos del sector inmobiliario, tanto por ventas como por precios siguen sin dar señales de inflexión.

Elecciones EE.UU.: la publicación de la última encuesta de Reuters/Ipsos en la que se ve que la ventaja de Harris sobre Trump se estrecha, vuelve a revivir las "ideas" de inversión más ligadas a una victoria de Trump: alzas en las small caps, bitcoin, dólar, y presión en el peso mexicano y los treasuries. Otro activo que se monitoriza como proxy de la evolución de la campaña es la cotización de la que fue la compañía de media de Trump, Trump Media & Technology o los operadores de prisiones Geo Group y CoreCivic. Por su parte, también se está viendo un giro en la campaña de Harris para tratar de atraer el voto masculino y de votantes republicanos, y agudizando los ataques hacia Trump, ante el estrechamiento de margen.

BCE: la autoridad monetaria procedía con la tercera bajada del ciclo en línea con expectativas, bajando la facilidad de depósito en 25pb a +3,25%. Movimiento ampliamente esperado, pero que denota un giro en el ritmo de "normalización", porque se producía en una reunión sin actualización de previsiones económicas. Lagarde reiteraba que el Consejo no se compromete a ningún ritmo especifico de bajadas y que mantendrá los tipos de interés en niveles suficientemente restrictivos hasta que la inflación converja hacia el objetivo del mandato de forma sostenible. En cualquier caso, la mayor preocupación que deja ver sobre el crecimiento abre la puerta a que veamos más aceleración en el ritmo de bajadas.

EE. UU. – macro: las ventas minoritas aumentaban a un ritmo mayor al esperado en septiembre (+0,4%m/m vs +0,3%e vs +0,1%ant) probablemente poque la caída en los precios en gasolina daba a la economía de los hogares más margen para gastar dinero en restaurantes y bares (+1,7%a/a) y en tiendas de ropa (+1,5%a/a), consolidando la tesis de que la economía mantuvo un ritmo sólido de crecimiento durante el 3T24. La categoría core, aumentaba a un sorpresivo ritmo mensual de +0,7%m/m (+0,3%e vs +0,3%ant). Por el lado del mercado laboral, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo caían -19.000 la semana pasada a 241.000, aunque la volatilidad de este registro durante las últimas semanas por el huracán y la huelga tanto de estibadores como de Boeing, no permite tener una lectura clara del mercado laboral.

IPC- Eurozona: La tasa de inflación de la zona euro se situaba en septiembre en el 1,7 % interanual, medio punto porcentual por debajo de la subida de los precios del 2,2% observada en agosto y la menor lectura del dato desde abril 2021, que se confirma así por debajo del umbral de estabilidad de precios del 2 % manejado por el BCE. Por su parte, la tasa de inflación subyacente también se reducía en una décima, hasta el 2,7%. La desaceleración de la inflación reflejaba particularmente la caída del 6,1% en el coste de la energía, tras bajar un 3 % interanual en agosto, mientras que, por contra, los alimentos frescos se encarecían un 1,6 %, cinco décimas más que el mes anterior. Por otro lado, el precio de los bienes industriales no energéticos subía en septiembre 0,4 % anual, sin cambios respecto del aumento de agosto, aunque los servicios registraban un alza anual del 3,9%, dos décimas menos que en agosto.

Asia: Las acciones chinas subían debido al lanzamiento de un swap destinado a impulsar la renta variable, aunque los mercados asiáticos se mostraban mixtos tras los datos de confirmación de ralentización del gigante asiático. El índice CSI1000 de China subía un 5,69%, mientras se siguen esperando más detalles del plan de estímulo fiscal. Al cierre, el Hang Seng de Hong Kong cotizaba un 3,31% al alza, impulsado por las acciones tecnológicas tras los sólidos resultados obtenidos el día anterior por el fabricante de chips taiwanés y proveedor de Nvidia, TSMC. El índice de referencia taiwanés subía un 1,84%. Sin embargo, el índice australiano caía un 0,87% y el surcoreano KOSPI cedía un 0,58%. El índice japonés Nikkei perdía las ganancias iniciales y se mantenía levemente en verde (+0,11%). El par USD/JPY cotizaba a 149,89 yenes el dólar.

Wall Street: Sesión bastante plana en la jornada del jueves en los principales índices de Wall Street. El S&P500 y el Nasdaq, cerraron muy ligeramente en positivo, mientras que el Dow Jones subió un 0.37% impulsado por el dato de ventas retail mensuales, que superó las expectativas, y la subida de TSMC que se contagió a demás acciones del sector manufacturero de los chips. Los inversores siguen pendientes de la siguiente reunión de la Fed donde está previsto otro recorte de 25 p.b. En el frente empresarial destacó Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) que subió un 9.8% mientras que su cliente Nvidia cerró ligeramente en verde (+0.9%). En movimientos vinculados con la presentación de resultados, Travelers Company y Blackstone, cerraron en positivo subiendo un 9% y 6.3% respectivamente.

Erne hurrengo asteari

Begiratu beharreko baloreak

Gomendioa Norbolsa
  • Mantener
  • Arriskua Alto
Gomendioa Brokers
  • Saldu 3
  • Neutrala 2
  • Erosi 1
1,7
SABADEL: atentos a la marcha de la  OPA del BBVA sobre el Sabadell. El Gobierno sigue mostrando su reticencia a esta fusión.

Enpresak

Azken berriak

10/18

07/12

10/04

08/16