Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Fitch ha mantenido en 'BBB' la calificación crediticia de ABERTIS como emisor de deuda a largo plazo, con perspectiva 'estable', lo que supone confirmar el grado de inversión en el que ya se encontraba la concesionaria de autopistas.
La agencia de calificación destaca en un comunicado que ABERTIS cuenta con activos "maduros" y una cartera "ampliamente diversificada y resiliente", lo que justifica la última decisión tomada respecto a su deuda.
Fitch recuerda que el mercado europeo representa actualmente en torno al 55% de su resultado bruto de explotación (Ebitda), aunque este porcentaje se reducirá en 2027 a alrededor del 50% debido al vencimiento de sus contratos en la A4 de Italia y en la concesionaria Avasa de España (AP-68).
"La mayoría de sus activos son autopistas centrales nacionales con poca competencia o activos ubicados estratégicamente en áreas estratégicas. El tráfico se compone predominantemente de vehículos ligeros, que son más estables, al mismo tiempo que la evolución del tráfico desde el pico al valle del 6% de su cartera en el período 2007-2019 es bajo en comparación con el promedio del resto de empresas comprables", explica.
Fitch concluye que el contexto económico de los mercados en los que ABERTIS opera son "robustos y generalmente con inflación controlada". "En algunos países, los sistemas tarifarios también permiten recuperar el capital invertido, desvinculando en parte la generación de flujo de caja del grupo del desempeño del tráfico", añade.