Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Sumar y Podemos han urgido este martes al Gobierno a tomar medidas para evitar que se produzca el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el fondo británico Zegona ha presentado para la plantilla de VODAFONE en España apenas 12 días después de comprar la empresa.
"Son piratas que se dedican precisamente al desmantelamiento de empresas", ha aseverado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha acudido a una manifestación de trabajadores del grupo de telecomunicaciones para protestar contra el despido colectivo.
Belarra ha trasladado el "total apoyo y solidaridad" de su partido a la plantilla de VODAFONE, que con el último ERE acumula cinco en la última década. Por ello, ha incidido en la necesidad de que la compañía cuadre sus cuentas "con la gente dentro" y no despidiendo.
"El Gobierno de España, que fue quien autorizó esta compra, se tiene que responsabilizar de que la empresa cumpla con sus obligaciones", ha remarcado Belarra, que ha finalizado asegurando que desde Podemos exigirán al Ejecutivo que cumpla con lo acordado y que se mantengan los empleos.
SUMAR RECUERDA QUE LA EMPRESA TIENE BENEFICIOS
Por su parte, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú, Aina Vidal, ha denunciado que el ERE, que en primera instancia se planteó para 1.198 empleados que equivalen a casi el 37% de la plantilla y se ha reducido a un máximo de 938 empleados, no tiene justificación porque la empresa tiene beneficios.
"Hablamos de una empresa que tiene beneficios e intenta justificar un expediente del 36% de la plantilla. Estamos aquí para decir no, para decir basta, para acompañar a los trabajadores y a las trabajadoras", ha aseverado.
Sobre esa rebaja en el número de afectados, el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha dicho que se trata de una rebaja "insuficiente" por la magnitud que VODAFONE tiene en España y porque, precisamente, el personal es su principal activo.
"No es razonable que un fondo que se acaba de hacer con la empresa, la primera medida que tome, incluso antes de pagar la primera nómina, es presentar un ERE", ha sentenciado, para reclamar que no se deje al albur de fondos extranjeros las empresas estratégicas del país.
Por último, el diputado de Sumar-En Comú, Félix Alonso, ha tachado a Zegona de fondo "pirata" y ha pedido que se conozcan los términos y condiciones en los que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el visto bueno a la operación.
.